Tercer Periodo
→ Piensa un número
Segundo Periodo
Matemáticas
Un mago le
pidió a un niño que siguiera las instrucciones y él adivinaría el número que resultaría. Le dijo
→ Piensa un número
→ Duplícalo y añade 30 unidades al resultado.
→ Halla la
mitad del resultado anterior y resta el numero que pensaste.
Al final el mago adivino que el resultado era 15. ¿Cómo adivinó el mago el resultado?
Geometría
Doña
Eulalia teje tapetes con carpetas blancas y carpetas oscuras, como se muestra a continuación.
1. Describa brevemente cómo se van
formando los tapetes.
2. Si doña Eulalia teje el tapete
número 5:
- ¿Cuántas carpetas blancas
utilizará?
- ¿Cuántas carpetas
negras utilizará?
- ¿Cuántas carpetas en
total utilizará?
Estadística
1. En un proyecto final de ciencias naturales se debe realizar
un completo estudio sobre tres animales o plantas de la lista: perro, gato,
delfín, trucha, cóndor, cacao, tamarindo, guayabo, mango, fresa. ¿Cuántos
trabajos diferentes tendría la opción de presentar?
2. Cuando dos amigos se encuentran se dan un abrazo;
¿cuántos abrazos se darán tres amigos al encontrarse? ¿Y si son cuatro los
amigos que se encuentran? ¿Y si son 10 los amigos que se encuentran?
Segundo Periodo
Matemáticas
Cierta persona
vendió un caballo por $1048576. Tiempo después el comprador se arrepintió de
haberlo adquirido y devolvió el caballo, argumentando que era muy alto el
precio por comprar un caballo. El vendedor interesado en que el trato no se
rompiese propuso nuevas condiciones diciendo:
- Si le parece
elevado ese precio, compre sólo los clavos de las herraduras y conseguirá
gratis el caballo. En cada herradura hay seis clavos; por el primer clavo solo
debe pagarme ¼ de $1, por el segundo clavo tan sólo ½ de $1, $1 por el tercero
clavo, etc.
El comprador
deslumbrado, por las nuevas condiciones, en su afán de conseguir gratis el
caballo, aceptó la propuesta.
¿Cuál de los dos
tratos es más conveniente para el vendedor? ¿Cuál es el valor pagado por el
comprador?
(Tomado y adaptado de Juegos Matemáticos, la
magia del ingenio. Aula Alegre Magisterio)Geometría
Determina y clasifica los cuadriláteros que se puede encontrar en las
siguientes figuras.
Las calificaciones de los alumnos en un examen de Estadística han sido: 6,
4, 4, 3, 6, 10,1, 0, 2, 6, 6, 8, 5
a. Si usted fuese un
líder estudiantil, ¿qué medida de tendencia central escogería para argumentar la
buena “calidad” del grupo?
b. Si usted fuese el
profesor de la materia, ¿qué medida de centralidad escogería para argumentar la
pésima “calidad” del grupo?
c. Si usted fuese un
observador imparcial, ¿qué podría decir sobre el nivel del grupo?
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