RAZONAMIENTO

Tercer Periodo
Matemáticas
Un mago le pidió a un niño que siguiera las instrucciones y él adivinaría el número que resultaría. Le dijo

→ Piensa un número
→ Duplícalo y añade 30 unidades al resultado.
→ Halla la mitad del resultado anterior y resta el numero que pensaste.

Al final el mago adivino que el resultado era 15. ¿Cómo adivinó el mago el resultado?

Geometría
Doña Eulalia teje tapetes con carpetas blancas y carpetas oscuras, como se muestra a continuación.
1. Describa brevemente cómo se van formando los tapetes.
2. Si doña Eulalia teje el tapete número 5:
  • ¿Cuántas carpetas blancas utilizará?
  • ¿Cuántas carpetas negras utilizará?
  • ¿Cuántas carpetas en total utilizará?
Estadística
1. En un proyecto final de ciencias naturales se debe realizar un completo estudio sobre tres animales o plantas de la lista: perro, gato, delfín, trucha, cóndor, cacao, tamarindo, guayabo, mango, fresa. ¿Cuántos trabajos diferentes tendría la opción de presentar?

2. Cuando dos amigos se encuentran se dan un abrazo; ¿cuántos abrazos se darán tres amigos al encontrarse? ¿Y si son cuatro los amigos que se encuentran? ¿Y si son 10 los amigos que se encuentran?

Segundo Periodo

Matemáticas
Cierta persona vendió un caballo por $1048576. Tiempo después el comprador se arrepintió de haberlo adquirido y devolvió el caballo, argumentando que era muy alto el precio por comprar un caballo. El vendedor interesado en que el trato no se rompiese propuso nuevas condiciones diciendo:

- Si le parece elevado ese precio, compre sólo los clavos de las herraduras y conseguirá gratis el caballo. En cada herradura hay seis clavos; por el primer clavo solo debe pagarme ¼ de $1, por el segundo clavo tan sólo ½ de $1, $1 por el tercero clavo, etc.

El comprador deslumbrado, por las nuevas condiciones, en su afán de conseguir gratis el caballo, aceptó la propuesta.
¿Cuál de los dos tratos es más conveniente para el vendedor? ¿Cuál es el valor pagado por el comprador?
(Tomado y adaptado de Juegos Matemáticos, la magia del ingenio. Aula Alegre Magisterio)

Geometría
Determina y clasifica los cuadriláteros que se puede encontrar en las siguientes figuras.


Estadística
Las calificaciones de los alumnos en un examen de Estadística han sido: 6, 4, 4, 3, 6, 10,1, 0, 2, 6, 6, 8, 5

a.     Si usted fuese un líder estudiantil, ¿qué medida de tendencia central escogería para argumentar la buena “calidad” del grupo?

b.     Si usted fuese el profesor de la materia, ¿qué medida de centralidad escogería para argumentar la pésima “calidad” del grupo?

c.     Si usted fuese un observador imparcial, ¿qué podría decir sobre el nivel del grupo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario