EJERCICIO DE INVESTIGACIÓN

El ejercicio de investigación para grado séptimo está orientado a responder preguntas asociadas al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la clase de matemáticas; implicando en una primera medida, una documentación en torno  a las características del ejercicio investigativo y la estructura de un proyecto de investigación; para luego desarrollar un estudio de documentos relacionados con la incidencia del uso de las TIC en matemáticas.

PRIMER PERIODO

Ejercicio de Investigación 1

Consulta en diferentes fuentes aspectos asociados a la investigación y la elaboración de proyectos en este campo; con base en ello elabora un breve informe que evidencie lo siguiente:


a.  Consulta y síntesis de lo que significa investigar.
b.  Descripción de que es un proyecto de investigación.
c.   Estructura y ejecución de un proyecto de investigación.
d.  Elementos conforman un proyecto de investigación.
e.     Descripción de los elementos que conforman el proyecto de investigación.

Ejercicio de Investigación 2

1.   Consulta en diferentes fuentes aspectos asociados a las tecnologías de la información y la comunicación; con base en ello elabora un breve informe que evidencie lo siguiente:

a.     ¿Qué son las tecnologías de la información y la comunicación?
   b.     Describe algunas situaciones de clase en las que pueda usarse tecnologías de la información y la comunicación
   c.     ¿Qué ventajas y desventajas presenta el uso de tecnologías de la información y la comunicación en la clase de matemáticas?

2.     Determina 3 posibles preguntas sobre las que podrá formularse un proyecto de investigación asociado al uso de tecnologías de la información y la comunicación en la clase de matemáticas.


SEGUNDO PERIODO

Tras el trabajo de formulación de preguntas de investigación formuladas en el primer periodo de manera individual, en grupos de trabajo se procederá a trabajar en la formulación de una pregunta problema sobre la cual estructuraran un proyecto de investigación; a partir de ella, orientaran el trabajo hacia la escritura del proyecto (introducción, objetivos, hipótesis, objeto de estudio, etc.).

Ejercicio de investigación 1

1.     A partir de las preguntas problema, formuladas en el periodo anterior, seleccionar y/o redactar una única pregunta problema que se pretenda resolver mediante un ejercicio investigativo.

2.     Con base en la pregunta formulada, revisada y aprobada plantear los siguientes aspectos
a.     Justificación
b.     Objetivos
c.     Marco teórico
d.    Hipótesis
e.     Objeto de estudio
                  i.    Población
                  ii.   Muestra

Ejercicio de investigación 2

1.   Esquematizar una secuencia de pasos para el desarrollo del proceso de investigación

2.   Determine los instrumentos de recolección de datos acordes a la pregunta problema planteada

3.   Establezca un cronograma de desarrollo de las actividades esquematizadas en el punto 1

4.    Determine los recursos (personales, económicos, etc.) necesarios para el desarrollo del cronograma establecido.


TERCER PERIODO


Tras el trabajo de formulación de la pregunta de investigación por parte de los grupos de trabajo, sobre la cual se ha estructurado su proyecto; el trabajo de tercer periodo estará enfocado en desarrollar el cronograma de actividades planteado en el periodo anterior. 

Ejercicio de investigación 1
1. Aplicar todos los instrumentos de recolección de información establecidos en el periodo anterior, de acuerdo a las fechas programadas dentro del cronograma de desarrollo de actividades.

2. Sintetizar la información recolectada por medio de tablas y gráficos estadísticos.

3. Elaborar una serie de conclusiones en respuesta a la pregunta problema planteada, con base en la información recolectada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario