El ejercicio de investigación para grado séptimo está orientado a responder
preguntas asociadas al uso de tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) en la clase de matemáticas; implicando en una primera medida, una
documentación en torno a las
características del ejercicio investigativo y la estructura de un proyecto de
investigación; para luego desarrollar un estudio de documentos relacionados con
la incidencia del uso de las TIC en matemáticas.
PRIMER PERIODO
Ejercicio de Investigación 1
Consulta en diferentes fuentes aspectos asociados a la investigación y la elaboración de proyectos en este campo; con base en ello elabora un breve
informe que evidencie lo siguiente:
a. Consulta y
síntesis de lo que significa investigar.
b. Descripción de que
es un proyecto de investigación.
c. Estructura y
ejecución de un proyecto de investigación.
d. Elementos
conforman un proyecto de investigación.
e. Descripción de los
elementos que conforman el proyecto de investigación.
Ejercicio de Investigación 2
1. Consulta en diferentes fuentes aspectos asociados a las tecnologías de la información y la comunicación; con base en ello elabora un breve informe que evidencie lo siguiente:
a. ¿Qué son las tecnologías de la información y la comunicación?
a. ¿Qué son las tecnologías de la información y la comunicación?
b. Describe algunas
situaciones de clase en las que pueda usarse tecnologías de la información y la
comunicación
c. ¿Qué ventajas y
desventajas presenta el uso de tecnologías de la información y la comunicación
en la clase de matemáticas?
2. Determina 3
posibles preguntas sobre las que podrá formularse un proyecto de investigación
asociado al uso de tecnologías de la información y la comunicación en la clase
de matemáticas.
Ejercicio de investigación 1
Ejercicio de investigación 2
SEGUNDO PERIODO
Tras el trabajo de formulación de preguntas de investigación formuladas en
el primer periodo de manera individual, en grupos de trabajo se procederá a trabajar en la formulación de una pregunta problema sobre la cual estructuraran un proyecto de investigación; a partir de ella, orientaran el trabajo hacia la
escritura del proyecto (introducción, objetivos, hipótesis, objeto de estudio,
etc.).
Ejercicio de investigación 1
1. A partir de las
preguntas problema, formuladas en el periodo anterior, seleccionar y/o redactar
una única pregunta problema que se pretenda resolver mediante un ejercicio
investigativo.
2. Con base en la
pregunta formulada, revisada y aprobada plantear los siguientes aspectos
a. Justificación
b. Objetivos
c. Marco teórico
d. Hipótesis
e. Objeto de estudio
i. Población
ii. Muestra
Ejercicio de investigación 2
1. Esquematizar una
secuencia de pasos para el desarrollo del proceso de investigación
2. Determine los
instrumentos de recolección de datos acordes a la pregunta problema planteada
3. Establezca un
cronograma de desarrollo de las actividades esquematizadas en el punto 1
4. Determine los
recursos (personales, económicos, etc.) necesarios para el desarrollo del
cronograma establecido.
TERCER PERIODO
Tras el trabajo de formulación de la pregunta de investigación por parte de los grupos de trabajo, sobre la cual se ha estructurado su proyecto; el trabajo de tercer periodo estará enfocado en desarrollar el cronograma de actividades planteado en el periodo anterior.
Ejercicio de investigación 1
1. Aplicar todos los instrumentos de recolección de información establecidos en el periodo anterior, de acuerdo a las fechas programadas dentro del cronograma de desarrollo de actividades.
2. Sintetizar la información recolectada por medio de tablas y gráficos estadísticos.
3. Elaborar una serie de conclusiones en respuesta a la pregunta problema planteada, con base en la información recolectada.
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